Retrasan definición de terna para elegir a fiscal de CDMX
MÉXICO, DF a 7 de mayo de 2015.- El ex subdirector de la Policía de Iguala, Francisco Salgado Valladares, fue detenido en el Estado de Morelos y es señalado como el personaje que dio la orden de atacar a los 43 normalistas en esta ciudad.
Según fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), Valladares fue aprehendido y es acusado de recibir, supuestamente, 600 mil pesos mensuales de parte del Cártel de Guerreros Unidos, grupo al que se le acusa de desaparecer a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Los trabajos de inteligencia del gabinete de seguridad ubicaron a Valladares en el Fraccionamiento Tabachines, de la ciudad de Cuernavaca, Morelos y de un seguimiento de casi siete meses sobre su posible paradero, luego de que declaraciones de ex policías de este municipio y de sicarios de Guerreros Unidos.
El pasado 15 de octubre del 2014, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomas Zerón de Lucio, reveló que de acuerdo con la declaración de Raúl Núñez Salgado, operador financiero de Guerreros Unidos, Salgado manejaba y distribuía recursos que el pagaba el grupo delictivo.
El ex mando tiene una orden de aprehensión por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales de Matamoros.
A Salgado Valladares se le acusa de manera directa de apoyar la detención de los normalistas y participar en el traslado de los jóvenes a la Brecha conocida como el Coyote, lugar donde fueron entregados a los criminales, quienes los llevaron al basurero de Cocula para ser incinerados.
La captura del ex subdirector de la policía de la ciudad de Iguala ayudaría a encontrar a Felipe Flores, quien era el jefe de Seguridad Pública de la ciudad y quien está vinculado con el caso de los 43 normalistas desaparecidos.